Metodología de Enseñanza

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA

Somos también la primera escuela acelerada no-tradicional pioneros en Puerto Rico en intercalar una estrategia educativa basada en el uso de la computadora como herramienta de trabajo.  Este método pedagógico es considerado altamente eficiente en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Este enfoque de educación atrae la atención y concentración de los estudios e incorpora nuevos modelos pedagógicos de conducir el aula de clase para convertirla en un campo abierto de conocimientos.  El personal docente desarrolla funciones de liderazgo al plantear ideas, proveer enseñanza presencial y asignar tareas de búsqueda de información a través del  “Internet”, utilizando la computadora.

En vez de utilizar libros de textos nuestros estudiantes utilizarán la computadora para acezar a nuestros módulos de estudios, aprobados por el “Consejo de Educación de Puerto Rico” y diseñados especialmente para ser utilizados por nuestros estudiantes a través de la Plataforma “Moodle” por  “Internet” con profesor en línea y/o con la asistencia de un tutor si el estudiante no posee computadora con acceso al “Internet” en su hogar. .  

Según las nuevas estrictas regulaciones del “Consejo de Educación de Puerto Rico” para escuelas con Programas de Educación Acelerada, en la Sección 11.1 y en otras secciones del Reglamento se prohíbe que un estudiante estudie desde su casa a través de módulos sin la intervención y asistencia de un profesor o tutor.

El profesor le asignará una clave privada de acceso a cada estudiante para que este pueda acezar a sus módulos  de clase,  realizar sus tareas y  tomar sus exámenes y/o pruebas.   Esta clave que también la guarda el profesor por cada estudiante y el padre o tutor del estudiante,  le permite monitorear el progreso de cada estudiante individualmente y asignarle trabajos adicionales si fuese necesario.  Al padre le ayuda a monitorear el progreso de académico de su hijo(a) diariamente si así lo desea.

Se utilizarán los módulos de instrucción aprobados por el “Consejo General de Educación de Puerto Rico” que permiten la enseñanza individualizada y técnicas socializadas de grupos tales como el trabajo en pareja, trabajo en grupo, celebro vendatal, Phillyp 66 etc.  Estos se acezan desde la computadora de cada participante en el salón de clases y/o desde la computadora de la casa del participante con acceso al “Internet”.

La maestra o profesor será facilitadora de la enseñanza. La metodología es informal y dinámica.  Se utilizará la estrategia ECA (Exploración, Conceptualización, Aplicación) para desarrollar la clase con énfasis al pensamiento crítico.

La evaluación se define como un proceso que consiste en obtener información sistemática y objetiva que conlleva la búsqueda de información válida y confiable sobre el aprendizaje y progreso del estudiante.  El currículo escolar tiene como función primordial el lograr que el estudiante aprenda.  El aprendizaje ocurre a través de la adquisición de conocimientos, dominio de las destrezas del pensamiento crítico, competencias de valores y actitudes. Por lo tanto se mide la equivalencia del currículo mediante el aprovechamiento escolar.

El evalúo académico de nuestros estudiantes, entre otros métodos tradicionales está basado en el dominio de destrezas por niveles y a través asignaciones, proyectos, trabajos grupales (estudiantes presenciales), informes orales y portafolios, etc.

Entendemos, aceptamos y respetamos los diferentes niveles de aprendizaje de cada individuo. Proveemos los conocimientos esenciales y valores a través de un currículo sistemático y comprometedor que reúne las necesidades requeridas para un sistema de enseñanza efectivo.

"SJHS" no es una institución privada común y corriente como lo son las demás escuelas o colegios tradicionales, ya que difiere por el tipo de clientela y por que el maestro asume la posición de facilitador del aprendizaje entre los estudiantes y concepto vivencial.